domingo, 4 de junio de 2017

Granny Espiral circular

Granny espiral circular
Tanto tiempo!! hace rato que escribí el último post...lamentablemente he estado con una epicondilitis que me tiene con un dolor horrible en el codo y brazo en general 😭, así que no he podido tejer mucho, y menos hacer tutoriales...pero...ya estoy recuperándome, léntamente pero voy bien!
Así que retomé los tutoriales con este lindo granny espiral; se ve un poco complejo, y al principio cuesta trabajar con 4 colores en paralelo (y que no se vayan enredando los colores!), pero al ir avanzando verán que es muuucho más sencillo de lo que se ve!😉
Puntos utilizados:
Instrucciones
Gráfico Granny Espiral circular
  • Elegir 4 colores.
  • Comenzar con un anillo mágico.
  • Vuelta 1: tejer en el anillo, repetir 4 (1 con cada color) *1pa, 1pma, 2pa*.
  • Vuelta 2: retomar color 1 y tejer sobre el color siguiente: *2pa en el mismo punto, 1pa, 2pa en el mismo punto*; dejar el último punto del color sin tejer. Repetir con los colores 2, 3 y 4.
  • Vuelta 3: retomar color 1 y tejer sobre el color siguiente: *2pa en el mismo punto, 3pa, 2pa en el mismo punto*; dejar el último punto del color sin tejer. Repetir con los colores 2, 3 y 4.
  • Vuelta 4: retomar color 1 y tejer sobre el color siguiente: *2pa en el mismo punto, 5pa, 2pa en el mismo punto*; dejar el último punto del color sin tejer. Repetir con los colores 2, 3 y 4.
  • Vuelta 5: retomar color 1 y tejer sobre el color siguiente: *2pa en el mismo punto, 7pa, 2pa en el mismo punto*; dejar el último punto del color sin tejer. Repetir con los colores 2, 3 y 4. Esta muestra está tejida con 5 vueltas.
  • Vueltas 6 y siguientes hasta lograr el tamaño deseado: destaqué en negrita el patrón de aumentos en cada vuelta; como ven, se va aumentando en 2 puntos (siempre impares) la cantidad de puntos altos que se tejen entre los 2 pa juntos de inicio y los 2 pa juntos finales de la vuelta (por cada color), es decir y más claro echarle agua, en cada vuelta tejen 1, 3, 5, 7, 9, 11, etc. puntos altos.
  • Última vuelta (vuelta de cierre): una vez que hemos logrado el tamaño deseado para nuestro granny, cerramos la vuelta para que quede en forma de granny cuadrado. Para eso, debemos retomar el color 1 y tejer sobre el color siguiente: *2 pa, 1 pa, 1 mpa, 1pb, 1pd*; cortar y anudar. Repetir con los colores 2, 3 y 4.
Y con eso tenemos listo nuestro bello granny espiral! sólo recuerden que en cada vuelta de cada color, siempre se deja el último punto sin tejer. También recuerden que el patrón de aumentos es muy fácil, ya que sólo va aumentando en 2 la cantidad de puntos altos en el medio de la vuelta.
En el gráfico adjunto también pueden ver el patrón, pero con 4 vueltas, más la 5ta. vuelta que es la final (vuelta de cierre); no olviden que los patrones gráficos circulares se leen desde el centro hacia afuera, y desde la derecha hacia la izquierda. En este caso además puse el número de vuelta en cada color, así da lo mismo con qué color comienzan, sabrán en dónde comienza la vuelta siguiente.
Y como siempre, les dejo el video paso a paso, y el link para que vean el video directo en Youtube: https://youtu.be/lUpD1K_Uwj4.

No dejen de poner en práctica este lindo y original granny...y si mi epicondilitis lo permite...nos vemos en el próximo post!!

2 comentarios:

  1. Hola, eres muy amable en compartir tus conocimientos y por ello te agradezco mucho.
    Estoy realizando el grany para hacerlo en un abrigo pero lo estoy haciendo con sobrantes por lo que ya se me terminó un color y ahora tengo una duda ¿Cómo se hace o cuántos puntos hay que hacer para 3 y 2 colores? Por tu atención muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Está súper bien explicado, muchas gracias. Lo quise hacer más grande, pero a partir de los 7 puntos separados entre los aumentos, se empieza a curvar como un gorro :(

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas siempre que sean emitidas con respeto.
Gracias!